sábado, 9 de noviembre de 2013

Rosalind Krauss y sus opiniones acerca de la fotografía.








Durante la historia, varios críticos de arte nos han mostrado sus diferentes visiones y puntos de vista sobre la fotografía. Hoy no me toca a mí opinar; sino a ellos.


Rosalind Krauss, famosa crítica de arte estadounidense, escritora del legendario libro  “La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos”; establece sus propias teorías y pensamientos acerca del tema fotográfico. Concretamente, en el capítulo denominado “ Notas sobre el índice (parte 2) “; apunta que la fotografía depende del mundo que le rodea para crear imágenes. Posteriormente, realiza una distinción entre ésta y la pintura abstracta exponiendo que la fotografía se ha convertido en el modelo operativo de la abstracción; es decir, la fotografía como medio de la creación abstracta. Como bien dice el título del capítulo, ella se centra en el “índice”; el índice lo explica como el signo que se presenta como manifestación física de la causa. Es decir, un índice pueden ser las huellas, las improntas y los indicios. Para Rosalind Krauss, la fotografía es un índice. Con lo cual, la fotografía al considerarse como una huella o marca; necesita un por qué, una explicación ( lo que Rosalind Krauss denomina un discurso suplementario), un lenguaje; quizás un texto, para indagar y saber que es lo que expresa, lo que define. En resumen, la fotografía se limita a registrar la situación en el mundo.

En este capítulo, Rosalind Krauss realiza una pequeña anotación incluyendo la figura de C.S Peirce ( fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna); él expone esta frase tan interesante acerca de la fotografía: “ las fotografías instantáneas son muy instructivas porque son exactamente iguales a los objetos que representan”. Captan el momento único, el INSTANTE; son una correspondencia exacta con la naturaleza de la circunstancia. En las fotografías instantáneas, no parece existir el recuerdo, el olvido, el pasado; existe el ahora etéreo.

Posteriormente, Roland Barthes (  ensayista, semiólogo francés y escritor de“La cámara lúcida: nota sobre la fotografía”) y su “message sans code”; mensaje sin código. Expone que lo incodificable está por naturaleza inseparablemente unido a la fotografía; la naturaleza no codificada de la imagen fotográfica. El medio es el mensaje, el contexto. Literalmente, para Barthes “la fotografía implica un cierto desplazamiento de la escena ( recorte, reducción, aplanamiento); lo que produce una pérdida de equivalencia y la imposición de una cuasi-identidad. Por lo que yo entiendo, cuando nos disponemos a realizar una fotografía; elegimos lo que queremos capturar, por lo tanto escogemos y recortamos la escena, la realidad. Esto produce una reducción del campo de visión y de la información que nos ofrece la realidad del mundo que nos rodea. Por último, el aplanamiento se debe al resultado en papel de la realidad capturada; una pérdida de bidimensionalidad; es engañosa.
Por otro lado, la fotografía nos lleva al punto en el cual debemos saber que ésta es la representación icónica de un objeto y que ha comenzado a sustituir a la representación artística; así pues la fotografía puede usarse como una disciplina artística y también para documentar un tipo de arte que pueda ser perecedero como el Body art o la performance.

Como consecuencia, la fotografía es el producto en papel del orden del mundo natural; y la cualidad que tiene la fotografía como huella le otorga ese carácter documental, ese carácter verdadero. Percibe, capta y encierra la realidad. Para Rosalind Krauss, el tejido que envuelve y conecta la fotografía es el propio mundo.

Para terminar, Krauss nos ofrece en el análisis de este capítulo una “paradoja fotográfica”; la fotografía siempre centrifuga su propio significado. Y como dice el refrán: “ una imagen vale más que mil palabras”; yo diría que lo que Rosalind Krauss nos quiere explicar es que ambas se necesitan y se complementan, el texto se convierte en pura imagen.
Sin lugar a duda, la fotografía es en la actualidad uno de los medios más importantes de expresión; Walter Benjamin decía: no el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro”. Esta frase, sin duda resume lo citado en los párrafos anteriores.

Rematando, citando algunos de los pensamientos de Charles Baudelaire acerca de la fotografía; rechazando ésta como forma extraña de creación. La fotografía considerada como un medio artísticamente insuficiente y la imagen fotográfica como una copia mecánica. Una reproducción de la naturaleza infiel e imparcial. Como decía Barthes, una imitación engañosa del mundo que nos rodea.

En mi opinión, como amante de la fotografía; me encanta como ésta retiene mis momentos, mis vivencias, mi entorno. Es cierto, que lo que queda en el papel no es el reflejo mismo de la realidad; pero no por ello me parece un engaño, ya que la realidad no ha de quedar del todo plasmada en ese papel sino en tu interior. Es el mejor mecanismo de atrapar lo nuestro, nuestro mundo.

La fotografía como ese imán, esa red que encarcela la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario