sábado, 11 de enero de 2014

El mundo Polaroid y sus artistas. II







Regresamos con el mundo Polaroid presentando esta semana dos artistas originales de esta fotografía tan peculiar. Han buscado el juego que ofrecen las Polaroids hasta sus extremos; superposiciones, dobles exposiciones y collages dominan la magia de las imágenes instantáneas de esta entrada.


En primer lugar, comenzamos con Andrew Millar; desde la primera ojeada sus instantáneas ya se presentan diferentes y únicas. Un verdadero maestro que controla la técnica Polaroid en todas sus ramas y posibilidades. Composiciones múltiples, escenarios fantásticos casi de cuento, colores vibrantes y mezclas impensables son las que componen su arte. Animales volando en globos aerostáticos, tinieblas en los bosques, retratos superpuestos, cielos desgarradores… Sus imágenes envueltas de un aliento inimitable.












Andrey Tarkovsky, alucinamos con las Polaroids de este gran maestro ruso. Director de cine cuyas obras remiten a la poesía y desprende un talento especial. Fotografías que tomó en Rusia y en Italia de 1979 a 1984 que exhiben la enorme sensibilidad de la luz con las que tejía sus fotografías.

“Cuando hablo de poesía no estoy pensando en ella como un género. La poesía es una conciencia del mundo, una forma particular de relacionarse con la realidad… Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómeno ocultos de la vida”.










El más famoso y llamativo de todos, el generador de todo este movimiento: Andy Warhol.  Sus Polaroids fueron vistas por millones de personas, reconocidas y vendidas por cifras incalculables. Conocido como el pionero, comenzó a utilizar estas instantáneas como su arte. Los retratos eran los dominantes de sus fotografías; fondo blanco y una luz plana era lo único que necesitaba. Personajes distinguidos posaron para él: John Lennon, Yoko Onno, Stalone…
Tomando el ejemplo de Duchamp, se autorretrato vestido de mujer; sus imágenes desprendían un fuerte narcisismo, una egolatría propia de la actualidad que nos rodea. Su estilo podría compararse con el Terry Richardson de hoy; iniciando Warhol esta nueva tendencia.












Por Jennifer Custodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario